jueves, 26 de septiembre de 2013

enseñanza de la literatura


La literatura y la lectura son factores de formación permanentes, la literatura representa el escenario del proceso educativo  y en especial de la formación, procura e inspira experiencias docentes cotidianas y la lectura nos permite formar nuestra autonomía y libertad.


Al estar revisando los programas de literatura del bachillerato  me he dado cuenta que en realidad la asignatura de literatura es una segunda parte de lo que sería lectura y redacción.
En los programas se les enseña la literatura como arte, como esa expresión artística donde se reconoce su intención comunicativa,  a reconocer los diferentes tipos de géneros y a revisar los géneros narrativos.
Se busca reconocer todos esos movimientos literarios que se han hecho a través del tiempo y para eso se empieza por una historia literaria desde el género más antiguo hasta el más actual.

Creo que como docentes y estudiosos de las letras, se podría proponer y facilitar una propuesta metodológica para la enseñanza de la literatura,  porque para los estudiantes en el nivel medio superior existen intereses muy particulares,  ya que se encuentran en una etapa de continuo cuestionamiento y crítica del mundo, por eso habría que fomentarles también el gusto por lo estético.
Uno de los géneros por los que se empieza es la fábula y con esto recuerdo que mi fábula favorita es una leyenda zapoteca que se llama el conejo y el coyote.
http://www.purhepecha.com.mx/threads/3507-El-Conejo-y-el-Coyote-Leyenda-Zapoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario