miércoles, 18 de septiembre de 2013

Historia de la enseñanza de la literatura

Como empezar hum! bueno primero que nada comentaré que la literatura era una de las materias que más me gustaban en la escuela, porque siempre he sido amante de leer los clásicos especialmente las tragicomedias y el teatro inglés.
Uno de los autores que me más me apasionaba leer era Shakespeare creo que ahí empezó mi gusto por la lectura.
Cómo me enseñaron literatura? bueno pues era la clásica maestra de lentes que llegaba y nos teníamos que poner de pie para recibirla, empezaba explicandonos los detalles de la clase mismos que nos ponía en el pizarrón para que los copiaramos, terminando eso nos ponía a leer los textos de los autores vistos para ese día.
Ya en el bachillerato fue diferente, la materia de literatura me la dieron hasta el 3er. semestre y recuerdo que leímos a Edgar Allan Poe y quedé fascinada con las lecturas,  en cuarto semestre tuve un maestro que realmente no sabía dar la clase con eso me refiero a que no tenía idea de lo que nos quería enseñar el curso fue básicamente sobre literatura mexicana y latinoamericana cosa que no me desagrado, pero tenía la experiencia del semestre anterior y me pareció un poco fuera de contexto , un tiempo leímos novelas que parecian policiacas y no me agradaban del todo y entonces empezó a parecerme tediosa la clase. Ya en la Universidad debido a mi formación empecé a leer lo relativo a mi disciplina  uno de mis autores favoritos es Samuel Ramos y el pensamiento de Immanuel Kant.
Me cuesta un poco de trabajo pensar en cómo enseñar literatura creo que no sabría por donde empezar siento que aún no sé exactamente qué es literatura porque el concepto en el que me quedé podría ser el de hacer lecturas de autores clásicos o que hayan dejado alguna huella con sus obras y después tratar de explicar lo entendido. Si tuviera que hacer algún programa empezaría por Grecia con la mitología griega porque los griegos hicieron importantes aportaciones de conocimiento en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario